La crisis provocada por la COVID-19 ha supuesto un cambio en nuestras rutinas, generando una serie de consecuencias. Según algunos estudios, una de ellas es el aumento de estrés en una parte de la población.
En este sentido, esta situación puede acarrear diferentes problemas en la salud bucodental, pero ¿Cuáles exactamente? Si te estás preguntando cómo afecta el estrés a los dientes, no dejes de leer este post. ¡Será de gran utilidad para ti!
Xerostomía
Conocida como sequedad bucal, la xerostomía es un problema que puede aparecer como una consecuencia del estrés. La disminución de saliva genera diferentes patologías, pues, ya sabes que esta sustancia destaca por su acción antibacteriana, protegiendo encías y dientes.
Todo ello puede producir problemas como halitosis o mayor predisposición a la aparición de caries. Por ello, en estos casos es necesario reforzar la higiene oral mediante técnicas efectivas, así como el uso de elementos indispensables como el hilo dental, los cepillos interproximales o el enjuague bucal.
Gingivitis
Otro de los efectos del estrés en la salud bucodental es la gingivitis. Esta infección consiste en la inflamación, el sangrado y el enrojecimiento de encías debido a la acumulación de placa bacteriana.
Aunque en esta fase la enfermedad se encuentra en estado inicial, es esencial detectarla a tiempo para evitar que avance y degenere en una periodontitis. Ten en cuenta que, en estos casos, se podría llegar a producir la pérdida de las piezas dentales si no se realiza un diagnóstico temprano.
Bruxismo
Una de las principales causas del bruxismo es el estrés. Se trata de un hábito llevado a cabo de forma involuntaria que consiste en apretar o rechinar los dientes, generalmente, durante las horas de sueño.
Para evitar el desgaste, la sensibilidad e, incluso, la fractura dental, es conveniente la colocación de una férula de descarga que reduzca los efectos nocivos del bruxismo. En nuestra clínica dental de Legazpi realizamos férulas a medida con los materiales más confortables y eficaces.
Afta bucal
El estrés también predispone a la aparición de aftas bucales. Estas pequeñas úlceras producidas en la cavidad oral tienen forma redondeada y suelen ser de color blanco o rojizo. Producen molestias y aunque generalmente se curan por sí solas, conviene acudir al dentista para que valore la situación y proporcione el tratamiento más adecuado.
En Clínica Dental Verdaguer contamos con un equipo de especialistas en odontología general que se encargará de proporcionarte las mejores soluciones a tus problemas bucodentales. Si quieres acudir a la clínica, tienes que solicitar tu cita previamente mediante atención telefónica en el 936 565 566. Si nos necesitas o tienes cualquier tipo de duda, contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!
Además, puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.
¡Recibe un cordial saludo!
www.clinicaverdaguer.com